martes, octubre 10, 2006

¿Las Plantas Sienten?

Encontré este artículo en la web del diario Peru21, precisamente en la columna de Frieda Holler... Me pareció muy interesante. Las plantas sienten, y no sólo eso tienen desarrollado el sentido de la percepción.Se dan cuenta quién las quiere y quien no. Bueno ahí los dejo. Eso sí, sabiendo ahora la Real importancia de las flores. " El misticismo de ellas dan lugar a muchas especulaciones" ya estoy pensando mucho en ello.


En 1966, el científico Cleve Backster descubrió con un detector de mentiras, utilizado en seres humanos, que las plantas no solo sienten, sino que adivinan los pensamientos y reaccionan ante el miedo, el temor y el amor. Luego de años de investigaciones, determinó que las plantas tenían sentido de percepción y reaccionaban ante una amenaza de daño "perdiendo el sentido" o "desmayándose", y que además tenían memoria: jamás olvidan al que las hirió, quemó o al que las cuidó. Backster ideó un plan, mediante el cual identificaría al "asesino" de una planta. Seis voluntarios se presentaron para el experimento. Con los ojos vendados, cada uno de un sombrero sacó un papelito. En uno estaban escritas las instrucciones para arrancar de raíz una de las dos plantas que Backster había colocado en la habitación: debería pisotearla, aplastarla y destruirla totalmente. El "criminal" cometería su crimen en secreto. nadie sabría quién llevaría a cabo el "supuesto asesinato"; únicamente la otra planta que estaba en el cuarto sería testigo. Aplicó su detector de mentiras a la "planta testigo" y, haciendo desfilar a los "sospechosos" ante ella, Backster descubriría al "criminal". Efectivamente, la planta que había presenciado "el crimen" no mostró reacción alguna ante la presencia de cinco de los "sospechosos", pero cada vez que se le acercaba el "culpable", acusaba una violenta reacción en el detector. ¡La planta testigo estaba identificando al voluntario que había maltratado a su compañera! ¿Cómo reaccionan ante el amor? Luego de haberse publicado estos experimentos, Marcel Vogel, químico de California, pidió a una amiga espiritualista, Vivan Wiley, que hiciera una prueba: cortaría dos hojas iguales de su jardín, colocaría una de ellas sobre la mesita junto a su cama y la otra en la sala. Cada mañana, Vivian se concentraría en la hoja junto a su cama y desearía que continuara viviendo, pero no prestaría atención a la otra. Pasado un mes, llamó a Vogel para que trajera la cámara de fotos y viera el resultado: la hoja a la que no se le había prestado atención se había puesto oscura y había comenzado a pudrirse. En cambio, la otra estaba viva y verde, como si la hubieran acabado de cortar. ¡La mantuvo viva por dos meses! En 1968, una mujer llamada Dorothy Retallack, organista y soprano norteamericana, convirtió una habitación vacía de su casa en un pequeño invernadero y decidió experimentar. Separó las plantas en dos grupos y experimentó durante ocho semanas transmitiendo la música de dos estaciones de radio: una con música clásica y la otra con escandalosos ritmos de rock. ¿Qué cree que sucedió? Las plantas voltearon hacia el radio cuando les tocaban música clásica, se arrastraron, se abrazaron y rodearon el aparato con amor. Mientras que las plantas expuestas al rock crecían en dirección opuesta, alejándose del radio, trepándose -asustadas- por la pared, como huyendo. ¡Las plantas son seres vivos y, como tales, escuchan, sienten y reaccionan. No lo olvide!

Fuente:

Holler, F. "¿Las plantas sienten?" [en línea]. Peru21 . 6 de octubre 2006, <http://www.peru21.com/comunidad/Columnistas/html/hollerindex.html> [Consulta: 10 octubre 2006]